Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló por medio de un video publicado en Facebook, que este año la producción de gasolinas y diésel cayó 35 por ciento, lo que significa que se encuentra al mismo nivel de hace casi 50 años, lamentó.

“En octubre de este año se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolinas; hace un año, 277 mil. Estamos hablando que en un año dejaron de producir 100 mil barriles diarios (35 por ciento), y eso es gravísimo”, indicó.

Antes de dar inicio a una gira por Michoacán, cuestionó que “en México se produzca 23 por ciento de las gasolinas que se consumen y 77 por ciento se compren en el extranjero, lo cual equivale a 576 mil barriles diarios”.

También dijo que las refinerías operan a 30 por ciento de su capacidad y no se construyen más desde hace 40 años, aunado al robo millonario de combustibles y la falta de generación de energía eléctrica, “es un tremendo fracaso”. Recordó que “recientemente la Auditoría Superior de la Federación señaló que estamos pagando un sobreprecio por la importación de gasolinas”.

En cuanto al robo de combustibles, dijo que “es tolerado”, porque “hay una red de complicidades. Al año, sostuvo, los huachicoleros comunes se roban 50 mil millones de pesos; pero los huachicoleros de cuello blanco tienen el negocio de la compra de gasolina en el extranjero, que significa un monto de 500 mil millones de pesos”.

Afirmó que también hay crisis en este sector, “porque han cerrado las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para comprar energía a particulares”, pero si triunfa en 2018, actuará de emergencia para frenar “la sangría” en Petróleos Mexicanos y aumentar la producción de hidrocarburos.

Prometió que actuará contra los huachicoleros, “sobre todo los altos gobernantes que están dando el mal ejemplo”; modernizar las seis refinerías, “que se están convirtiendo en chatarra”, y construir dos más. “En tres años dejaremos de comprar gasolina en el extranjero”, destacó.

En Sahuayo, Michoacán, sostuvo que “el robo de combustibles es tolerado, porque hay sistemas para detectarlo, hay sensores cada 5 metros y se puede saber dónde hay una ordeña, pero no se actúa porque existe una red de complicidades”.

Reiteró que cuando triunfe Morena se construirán dos refinerías más “para que la energía eléctrica esté a precios accesibles, y advirtió que en los próximos siete meses la mafia del poder hará todo para impedir que se logre un cambio en México”.

Señaló que por esa razón es necesario reforzar la organización: “Debe existir un comité de Morena en cada sección electoral, hablar con la gente y explicarle la situación, la compra de voto que le funciona al régimen.”



Source link