El actual gobierno de Puebla no registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda que generó el ex mandatario del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, aun cuando se trata de una obligación que se impuso a todas las entidades federativas desde 2016 para alertar posibles riesgos a las finanzas públicas.

Los pasivos del estado surgieron por el uso de Asociaciones Público–Privadas (APP) como método para financiar proyectos de infraestructura tales como las plataformas en donde se asentó la planta automotriz Audi, en el municipio de San José Chiapa; el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, y el Museo Internacional del Barraco (MIB).

“En febrero pasado, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) justificó que las APP de Moreno Valle no figuren en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios en que los compromisos de pago generados son cubiertos con recursos estatales y no federales, por lo que se rompe esa obligación.

De conformidad con el listado ‘Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único’, de la SHCP, la administración poblana solo ha reportado los créditos contratados en la gestión estatal antepasada del PRI, que encabezó Mario Marín Torres, así como el endeudamiento de los municipios generados por la contratación de financiamientos y el uso de APP”, informó La Jornada de Oriente.

Cabe señalar que el gobierno de Puebla solo reconoce 8 mil 362.7 millones de pesos en deuda y señala que “es resultado de los créditos que contrataron administraciones anteriores a la de Rafael Moreno Valle Rosas”; además, en el Registro Público Único se informa el endeudamiento adquirido por 34 de los 217 municipios que conforman el estado, de los que destaca Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Huauchinango, Zacatlán, Acatzingo, Cuetzalan, Tetela de Ocampo y Libres.

En el listado de municipios con créditos también se encuentra Albino Zertuche, San Matías Tlalancaleca, Tochtepec, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, Caltepec, Chiautla, Vicente Guerrero, Los Reyes de Juárez, San Jerónimo Xayacatlán, Tlachichuca, Huehuetla y Ayotoxco de Guerrero.

A la lista se suma Hueytamalco, Tenampulco, Xicotepec, San Gregorio Atzompa, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Chichiquila, Chiautla, Coxcatlán, Coyomeapan y Tepatlaxco de Hidalgo.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here