Las Empresas Publicas de Medellín (EPM) ordenaron la evacuación inmediata de cuatro poblaciones cercanas a la Hidroeléctrica de Ituango, por un aumento en el caudal del rio Cauca, el cual fue observado en la madrugada de este lunes.

“Desde horas de la mañana de este lunes 21 de mayo se comenzó a observar una descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aunque la evacuación en este momento es moderada, se prevé que el agua que salga aportará un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa”, señaló el comunicado.

Reiteró el llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “a evacuación total e inmediatamente de las localidades que se encuentran en alerta roja: corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá”.

Los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben “seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Así mismo, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla”.

EPM está haciendo “su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios”.

La hidroeléctrica se encuentra desde el pasado 12 de mayo en riesgo de ser inundada por las aguas del rio Cauca, el segundo afluente más importante de Colombia, después del río Magdalana.

NTX

Vía El Arsenal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here