La CDHDF emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la muerte de tres personas que se encontraban detenidas en agencias ministeriales en 2014.

La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que la omisión de la PGJ de salvaguardar la vida de personas bajo la custodia del Estado tuvo como consecuencia el fallecimiento de tres personas en la zona de galeras de agencias ministeriales.

Recordó que ya se habían emitido cuatro recomendaciones por hechos similares, dos en 2009 y dos en 2012, y pese a ello se repitieron estas situaciones en 2014.

La Procuraduría, dijo, tiene aún pendiente el cumplimiento de nueve puntos recomendatorios.

En su recomendación, la CDHDF, solicita la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas; realizar actos de disculpa y reconocimiento de responsabilidad, así como publicar el texto recomendatorio en su página de Internet.

Además, elaborar una Ruta Permanente de Prevención y Atención del Suicidio, que incluya la sensibilización a servidores públicos fiscales, responsables de agencias, ministerios públicos, oficiales secretarios, policías de investigación y médicos legistas.

Adicionalmente, recomienda revisar y modificar los protocolos relativos a la detención o retención de personas.


Vía Proceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here